5 pasos para la verificación de comprobantes fiscales por Internet

Si recientemente realizaste la compra de algún producto o servicio, y recibiste una factura pero no estás seguro de su validez, en este artículo te enseñaremos la manera más fácil de poder llevar a cabo la verificación de comprobantes fiscales, a través del SAT.

Antes que nada, es importante recordar que el SAT, o Servicio de Administración Tributaria, es una de las instituciones públicas más importantes de México. Pertenece a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y a través de ella se pagan todos los impuestos tributarios del país.

Este organismo fue creado en el año 1997, y desde entonces se ha convertido en una pieza esencial para contribuir con el desarrollo y crecimiento económico de todo México. Hoy en día, la institución ofrece diferentes beneficios a sus clientes, a través de su página web.

A continuación, te enseñaremos cómo puedes realizar la verificación de un comprobante fiscal, de la manera más rápida, fácil y cómoda.

Cómo realizar la verificación de comprobantes fiscales del SAT en México

¿Cómo realizar la verificación de comprobantes fiscales online?

Como te mencionamos antes, se trata de un proceso bastante simple, que podrás realizar desde cualquier lugar en el que te encuentres. Lo único que necesitarás es una computadora o teléfono inteligente, y por supuesto un conexión a Internet estable.

Si cuentas con todo eso, entonces sigue los pasos que te explicamos a continuación y, en cuestión de minutos, podrás llevar a cabo la verificación de tus comprobantes fiscales.

  1. En primer lugar, debes ingresar a la plataforma web de trámites y servicios del SAT. Puedes hacerlo a través del siguiente enlace: https://www.siat.sat.gob.mx/PTSC/.
  2. Una vez que te encuentres dentro, ubica la sección de “Destacados” y haz clic sobre la opción de “Verificación de comprobantes”.

    Cómo verificar comprobantes fiscales del SAT en México paso 1
  3. Inmediatamente serás enviado a un sitio en donde te aparecerás varios campos que tendrás que llenar.
  4. Ingresa el número de folio fiscal, el RFC del emisor y el receptor, y los dígitos de la imagen captcha, en los campos correspondientes.

    Cómo verificar comprobantes fiscales del SAT en México paso 2
  5. Por último, haz clic en “Verificar CFDI”.

¡Y listo! Luego de hacer clic en el botón de verificar, podrás obtener el resultado de tu búsqueda y saber si se trata de un documento fiscal legítimo, o si es una factura falsa. Recuerda que este proceso aplica para los comprobantes fiscales que son emitidos digitalmente.

¿Qué es un comprobante fiscal?

Recuerda que, cuando hablamos de comprobante fiscal, nos referimos a ese documento que se recibe cada vez que adquirimos algún producto, bien o servicio, e incluso cuando hacemos uso de algún inmueble temporalmente, es decir cuando arrendamos o alquilamos una vivienda o local comercial.

Este documento lo conocemos como factura electrónica, y funciona como constancia del movimiento fiscal que se realizó, contando con datos como el precio, la fecha, hora, el lugar de la compra, así como datos de las personas involucradas en la transacción.

¿Cuáles son las características de un comprobante fiscal digital?

Como seguramente ya sabes, en México, desde enero de 2011, el único comprobante fiscal válido por el SATA, es el Comprobante Fiscal Digital por Internet, conocido también por sus siglas CFDI.

Las principales características del CFDI son las siguientes:

  • Integridad: La información contenida en un CFDI no puede manipularse ni modificarse sin que se detecte.
  • Autenticidad: La identidad del emisor del comprobante puede verificarse a través de su Certificado de Sello Digital.
  • Único: Cada CFDI lleva registrado un identificador único otorgado por un PAC (Proveedor Autorizado de Certificación), que lo convierte en único ante su destinatario y ante la Administración Tributaria.
  • Verificable: La persona que emite un CFDI no podrá negar haberlo hecho.

Sobre esta última característica, recuerda que todos estos documentos puedes verificarlos siguiendo el proceso que te mencionamos al principio, para que conozcas si se trata de un comprobante válido, o no.

Medios de atención al cliente

Si tienes alguna duda referente al proceso de verificación de comprobantes fiscales, o sobre cualquier otro servicio del SAT en México, recuerda que puedes comunicarte con la institución a través de cualquiera de los siguientes medios de atención al cliente.

Teléfono del SAT

  • Desde cualquier lugar del país: 55-627-22-728
  • Desde Estados Unidos y Canadá: 01-877-4488-728

Redes Sociales