5 Tips para evitar las multas del SAT en México

Si estás en México y realizas alguna actividad económica que implique el pago de impuestos tributarios, es importante que cumplas con todas tus obligaciones como contribuyente, para evitar las multas del SAT. En este artículo te diremos cómo puedes evitar esas sanciones.

 

Antes que nada, es importante recordar que el SAT en una instituci√≥n p√ļblica mexicana, perteneciente la Secretar√≠a de Hacienda y Cr√©dito P√ļblico (SHCP), la cual se encarga de administrar todo lo relacionado con el √°mbito tributario y fiscal del pa√≠s.

A través de este organismo, todos los ciudadanos que realicen alguna actividad económica en el país, deberán pagar los impuestos correspondientes, dependiendo de los ingresos que obtengan mensualmente. De lo contrario, pueden recibir las conocidas multas del SAT.

¬ŅQu√© son las multas del SAT?

Como te mencionamos anteriormente, si un contribuyente no cumple a tiempo con sus obligaciones tributarias, el SAT tiene la facultad para aplicarle cualquier tipo de sanción establecida en la Ley del Servicio de Administración Tributaria.

Estas multas implican la aplicación de incrementos en las deudas por concepto de impuestos tributarios, los cuales pueden variar desde los 773 hasta 9.661 pesos mexicanos, por cada impuesto que no haya sido declarado ante las oficinas del SAT.

¬ŅC√≥mo puedo evitar estas multas?

Pero no te preocupes, siempre puedes hacer algo para evitar que la institución te aplique este tipo de multas. A continuación te mencionamos 5 maneras de evitar estas sanciones del SAT, para que no tengas que pagar mucho más de lo que normalmente te corresponde.

1. Paga tus deudas a tiempo.

En primer lugar, por supuesto es importante que pagues tus impuestos a tiempo. Recuerda que si te atrasas en tuis pagos tributarios, esta suele ser la principal razón por la que el SAT te puede aplicar multas.

2. Si debes alg√ļn pago o impuesto, no te escondas.

Muchas personas al notar el incremento en sus deudas tributarias, por haber faltado en alg√ļn pago, suelen cambiar de direcci√≥n, e incluso de tel√©fono y correo. Esto puede implicar la publicaci√≥n de tu nombre y RFC a trav√©s de los principales medios de comunicaci√≥n del organismo, con el objetivo de poder contactarte.

3. Exige tus derechos como contribuyente.

Una cosa que debes tomar muy en cuenta es que, para pagar tus deudas, puedes hacerlo en diferentes plazos, con ciertos incrementos y recargos. Además, también tienes el derecho a una reducción de 20% de la multa que hayas recibido, siempre y cuando hayas pagado dentro del plazo establecido por el SAT.

4. No dejes de pagar las mensualidades de tu deuda.

El SAT cuenta con una base de datos capaz de detectar muy fácilmente a los contribuyentes que falten en alguno de los pagos de su deuda. Recuerda que, si no pagas en los plazos establecidos, la institución puede iniciar un proceso de embargo de tus bienes.

5. Si el contribuyente fallece, las deudas pueden ser saldadas con sus bienes.

En caso de que el contribuyente fallezca, sus familiares deberán entregar ante el SAT el acta de defunción, y el organismo se encargará de continuar con el cobro de la deuda, con acciones que pueden incluir el embargo o remate de los bienes que el deudor haya dejado como herencia.

Si cumples con cada uno de estas recomendaciones que te damos, estamos seguros de que no tendr√°s ning√ļn inconveniente con el pago de tus deudas. Recuerda que si eres constante en tus pagos, y no te atrasas con ning√ļn impuesto, no obtendr√°s ning√ļn tipo de multa del SAT.

Medios de atención al cliente

Si tienes alguna duda o consulta sobre tus deudas, o sobre cualquier otro trámite que involucre a al SAT, puedes comunicarte directamente con la institución, a través de los siguientes medios:

Teléfono del SAT

  • Desde cualquier lugar del pa√≠s: 55-627-22-728
  • Desde Estados Unidos y Canad√°: 01-877-4488-728

Redes Sociales